¿Como Jugar Al Apasionante No.1 del Poker en Esta Nueva Era?

MANUAL PARA NOVATOS Y AVANZADOS

Este tutorial de Poker que leerás, fue escrito por profesionales. En el trataremos de enseñar, a todos aquellos que no saben jugar al poker, para que comiencen a hacerlo y perfeccionarlo; jugando torneos gratis y con premio para los ganadores.

Esta guía se va a dividir en elementos básicos y mas complejos. También se enfocará más el modo de “Texas Hold´em” que es el mas jugado.

MR. GREEN

El Texas Hold´em es el juego en el cual se reparten dos cartas tapadas por persona y al final se muestran cinco descubiertas sobre la mesa, aunque ahora mas adelante se explicara con mas detalles como jugar.

Tabla de Ranking de Manos

ranking de manos

Ranking de Manos – Explicación Detallada

Lo fundamental es conocer las reglas, pues aquí lo básico es el ranking de manos y las cartas con las que se juega. En cuanto a las cartas, hay cuatro palos (tréboles, picas, rombos y corazones) y 13 cartas de cada palo, ordenadas de mayor a menor valor son las siguientes: A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2 y se pueden combinar de diversas formas dependiendo del tipo de poker que juegues pero en todos ellos se sigue un ranking de manos con el cual se decide quién es el ganador de cada partida, aquí indicados de mayor a menor:

1. Escalera real de color

escalera real de color

Para tener esta mano es necesario un A, K, Q, J y 10 y para colmo, han de ser del mismo color. Mucho cuidado con esto; ya que los tréboles y las picas son negras y los rombos y los corazones son rojos. Pero en el poker se usa el llamado color, cuando tu tienes las cinco cartas del mismo palo; por tanto necesitas 5 del mismo palo y no vale mezclar corazones con rombos o picas con tréboles.

Vale decir que recibir esta mano, no frecuenta; inclusive para aquellos jugadores que juegan frecuentemente.

2. Escalera de color

escalera de color

Aqui se necesitan cinco cartas consecutivas (las escaleras siempre son de 5 cartas) y que sean del mismo color y del mismo palo. Otra cosa, es que la escalera puede salir tanto con el As como carta alta (es decir A, K, Q, J, 10) como con el As siendo la carta menor (A, 2, 3, 4, 5) y el As nunca puede estar en un lugar intermedio de la escalera, es decir, un Q, K, A, 2, 3 no es válido en la mayoría de juegos de poker.

3. Poker

poker

El poker es la jugada considerada como la máxima; esta mano es la que tiene cuatro cartas iguales, por ejemplo un J, J, J, J.

4. Full

full

Es una mano que contiene un trío y una pareja, por ejemplo A, A, A, 5, 5. Suele ser una de las manos favoritas de los jugadores; no muy previsible y gana a casi todas, menos a la mas famosa, el Poker.

5. Color

Cómo jugar al póker hoy en día

Esta mano se puede conseguir con cinco cartas del mismo palo, es decir, cinco picas, cinco tréboles, cinco corazones o cinco rombos.

En caso que varios jugadores tengan esta mano, el ganador será aquel que tenga el color más alto; es decir se miran las cartas con las que ha ligado color y quien tenga la carta mas alta será el ganador.

En caso de empate, será la siguiente y asi sucesivamente hasta que alguna carta sea superior a la otra, en caso de que las 5 cartas sean las mismas para ambos se dividirá el bote en partes iguales, entre los jugadores que hayan tomado parte en dicha mano.

6. Escalera

escalera

Se consigue con cinco cartas de valor consecutivo. No olvides lo dicho anteriormente con respecto a la ambigüedad del As en esta jugada.

En caso de que dos o más jugadores tengan escalera, la ganadora será la que tenga la carta más alta, es decir, una escalera de K, Q, J, 10, 9 sera superior a una de 7, 6, 5, 4, 3.

El resto de cartas no importan para nada. En el tipo de poker referente, cada persona tiene 7 cartas para hacer su combinación; y aunque tenga una pareja de ases, ademas de la escalera, eso no importa para nada.

Esta es una regla de oro: “CADA JUGADOR HACE SU MANO CON CINCO CARTAS, EL RESTO SON TOTALMENTE NULAS, NO SIRVEN PARA NADA”.

7. Trío

trio

En esta jugada se necesitan tres cartas iguales, como por ejemplo, es valido un 5, 5, 5.

En caso de empate de tríos se utiliza la carta más alta para decidir quién es el ganador. En caso de empate de esta carta más alta, seria la segunda carta mas alta; la tercera carta mas alta NO tiene valor.

8. Dobles parejas

dobles parejas

Como el nombre lo indica, son dos parejas, las cuales en caso de empate se decidirá el ganador por aquel que tenga la pareja superior más alta que la del rival. En caso de empate, será la pareja inferior la que decidirá el ganador (la pareja superior es la de más valor, por tanto, en una mano de K, K, 6, 6 la pareja superior es K, K).

Si ambos tuvieran la misma doble pareja, entonces será el “kicker” o la carta más alta quien decidirá el ganador (como ya hemos dicho antes, cada uno coge cinco cartas para hacer su mano y en una doble pareja solo hay cuatro).

9. Pareja

pareja

Aquella jugada en la que se tienen dos cartas del mismo valor, por ejemplo un A, A.

Aquí en caso de empate, también se utiliza la carta mas alta para definir el ganador. En caso de empate se utilizará la segunda y si no se define ganador, se usaría la tercera carta más alta, pero nunca la cuarta.

He aquí una jugada conflictiva para explicar el tema

Partamos de la base que solamente llegan al final de la mano, dos jugadores; si bien no hay más, o pasan antes de llegar a que se muestren las cartas.

  • Jugador 1: Cartas tapadas (A, 6)    
  • Jugador 2: Cartas tapadas (A, 8)      
  • Cartas sobre la mesa: 10, K, K, A, 3

A primera vista, parece que los dos jugadores tienen una doble pareja (A, A, K, K) y parece que el jugador 2, sería el ganador, ya que tiene un 8 y el jugador 1 tiene un 6. Pero en esta jugada NO es ganador el Jugador 2, porque la carta más alta es el 10, que está sobre la mesa.

Por lo tanto, recalco la regla: CADA UNO ESCOGE CINCO CARTAS, ENTRE LAS SUYAS Y LAS DE LA MESA, PARA HACER SU MEJOR MANO; y ambos jugadores tienen el 10 como carta más alta, sin contar la doble pareja. Después de este explicacion, que espero que hayas entendido, seguimos con el ranking.

10. Carta más alta

carta alta

Es la jugada más baja de todas (si juegas al poker seguro que como mínimo tienes esto). Esta mano se da cuando no consigues ligar nada, una mano por ejemplo de A, K, 8, 5, 2 (siempre y cuando no sean del mismo color).

Si se diera el raro caso de que ambos jugadores tuvieran esta jugada se observaria quien tiene la carta mas alta, aquí es valida hasta la 5º carta para nombrar ganador.

Como se juega al Texas Hold´em 

Para comenzar diré que los otros juegos de poker son más raros (lo que tiene sus cosas buenas y malas). Otros juegos son el Omaha o el 7 Stud, si te interesan estos juegos, los puedes encontrar fácilmente en la web, y aprender cómo se juega, aunque será en lenguaje demasiado “profesional” y eso es lo que se quiere evitar en esta explicación.

Explicación del funcionamiento de una partida de Texas Hold`em

Opciones en una Ronda de Apuestas

Retirarte (Fold)

Si no quieres continuar en la mano, puedes tirar tus cartas y “abandonar” la ronda actual.
Apostar (Bet)

Cuando delante de ti en la ronda de apuestas nadie ha realizado ninguna apuesta, puedes hacerlo tú. Dirías, por ejemplo: “Apuesto 10 fichas” y pondrías esas 10 fichas en el bote, de manera que cualquiera que quiera seguir jugando en esa mano debe, como mínimo, pagar tu apuesta. Si no lo hacen, porque por ejemplo es muy caro, tienen que tirar sus cartas.

Apostar todas las fichas que tienes se llama ir All-in. Una vez que estás All-in, no puedes apostar nada más, además de no tener opción a retirarte antes del Showdown (cuando se enseñan las cartas al final de la mano). Es más, cuando estás All-in, automáticamente estarás en la mano hasta el final de la misma, dándote la posibilidad de ganar si consigues tener las mejores cartas.

Subir (Raise)

Puedes también subir la apuesta de otro jugador; por ejemplo, subir la apuesta de un contrario que apostó 10 fichas a 20 fichas. Al hacer esto, estás haciendo la apuesta más cara para cualquiera que a continuación quiera seguir en la mano. Si no pagan la cantidad extra de tu subida, tienen que tirar sus cartas.

Igualar la apuesta (Call)

Si alguien delante de ti ha realizado una apuesta, tú tienes la posibilidad de igualar dicha apuesta. Para ello, únicamente has de pagar por la cantidad de dicha apuesta. Si un oponente apuesta 10 fichas, tendrías que pagar 10 fichas para igualar y poder continuar en la mano.

Pasar (Check)

Si nadie ha apostado aún delante de ti, puedes optar por pasar. Esto significa que no haces ninguna apuesta y dejas al siguiente jugador que actúe. Es como decir: “Esperaré a ver qué pasa”.

En ella, como ya sabemos, se reparten dos cartas a cada jugador. Supongamos una mesa de 6 jugadores, durante toda la explicación (el nº de jugadores puede variar y se jugaría igual).

En cada partida hay un “dealer”, que es el repartidor y el jugador de su izquierda es el que pone la ciega pequeña (small blind) y el de la izquierda del que pone la ciega pequeña, se encuentra con que pone la ciega grande (big blind).

La big blind esta tiene el doble de valor que la pequeña, en algunas partidas, sobre todo en torneos y en niveles avanzados; se suele poner un “ante” que es una pequeña cantidad, que cada jugador debe poner antes de ver sus cartas, ambas ciegas se han de pagar sin ver las cartas

Cada partida se mueve una posición el botón de dealer, y ambas ciegas, las cuales giran en el sentido de las agujas del reloj, para que cada vez le toque a un jugador diferente.

Para continuar la partida el jugador que se encuentra a la izquierda del de la ciega grande puede ver sus dos cartas y elegir entre pasar/no ir (fold), ver (call) o raise (subir), y así hasta que se llega al jugador que ha puesto la ciega pequeña; el cual elige si poner la otra mitad para jugar, pasar o aumentar su apuesta (para aumentar siempre se ha de, como mínimo, doblar la apuesta que hay en ese momento).

Despues, el que pone la ciega grande es el que tiene la última palabra y puede reservar (check)aumentar o pasar, si algún otro ha aumentado y no le interesa jugar su mano. Tanto si han aumentado como si no ha aumentado todavía nadie, cabe indicar que hay mesas con límite en las cuales solo se puede aumentar una cantidad determinada y no se puede aumentar libremente y en otras en las que solo se puede aumentar durante X veces y si se llega a estas veces solo se puede ver la apuesta.

Posteriormente a esto, se reparten tres cartas descubiertas sobre la mesa con las cuales todos pueden hacer sus combinaciones. Tras la muestra de estas cartas, se hace otra ronda de apuestas, siendo el último en escoger su opción el “dealer” y por lo tanto puede ver lo que ha hecho el resto y elegir lo que más le convenga.

Las acciones que se pueden hacer ahora son; pasar (hay gente que pasa aunque no tengan que poner nada en el bote…); reservar (pasar el turno al de tu izquierda) o apostar. En el caso de que otro haya apostado anteriormente puedes tanto pasar como ver la apuesta y también se puede aumentar, estas tres cartas que se muestran descubiertas. Se les conoce con el nombre de “flop” y las apuestas que se realizan, sin ninguna carta sobre la mesa, son las apuestas realizadas durante el “pre-flop“. 

La cuarta carta que se muestra se llama “turn” y tras ella se inicia una nueva ronda de apuestas, siendo el dealer el último en decidir; o por defecto, el jugador activo más próximo a su derecha, el último en decidir y por tanto cuenta con una ventaja.

Tras igualarse de nuevo las apuestas, se muestra una quinta carta, el “river”, la carta más querida y más odiada a la vez ya que cuando lo has apostado todo esta carta a veces te da la victoria “in extremis” o te da la derrota y ese mal sabor en la boca, a pesar de que antes de que saliera esa carta tu lo habías apostado todo y tenías mejor jugada que tu rival.

Pues hasta aquí queda explicado el funcionamiento de estas partidas; hay diferentes límites de tablas (las ciegas varían) y algunas con límite y otras sin limite, en fin, cada mesa es un mundo; también se pueden jugar torneos donde el objetivo es desplumar a todos y por tanto ganar el torneo, las mesas online hay que tener en cuenta que tienen una cosa llamada “rake” que es la comisión que se llevan y en algunas webs (por ejemplo, la super conocida Mr. Green, es muy elevado) y por tanto no merece la pena jugar ahí si vas a jugar “for real”, a pesar de que está plagada de novatos ricos, a los cuales puedes derrochar sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, es posible ganar una mano por retirada de todos los jugadores y ahí no se suelen mostrar las cartas aunque es posible hacerlo en ciertas webs y si juegas con colegas puedes vacilar enseñando la que se han comido. En algunas webs existe el “muck losing”, que es no enseñar tus cartas si resultan perdedoras; así tu rival no sabe con que has intentado ganarle y no pueda analizar tus apuestas de acuerdo a tu mano.

Cuatro modelos de jugadores de poker

Hay programas increíbles de poker, que analizan a cada jugador y le sacan estadísticas de cada cosa que hace. Muchos jugadores prefieren no usar esos programas; porque además de jugar con stake (apuestas) bajo, no les gusta jugar como si jugara un ordenador. Prefieren jugar con su intuición y con los datos procesados por su mente; aunque siempre es bueno tener un lápiz y un papel para apuntar algunas jugadas interesantes y demostrar que tipo de jugador es cada uno.

Hay cuatro modelos de jugadores. A grandes rasgos y por supuesto dentro de cada tipo hay subdivisiones, pero se pueden agrupar en los siguientes grupos (esto ya requiere un mínimo nivel de Poker para entenderlas):

Loose-pasivo:

Es el tipo de jugador que suele ir a muchas manos antes de que se muestre ninguna carta sobre la mesa (pre-flop) y suele ver muchas apuestas tras ser mostradas estas cartas. Es un jugador que necesita imperiosamente jugar en el mayor de manos posiblesno muestra prácticamente interés por las posibilidades reales que tiene de ganar y solo le interesa jugar hasta el final y mostrar las cartas.

Es obvio que estos jugadores son los mas deseados en nuestras mesas ya que o bien son novatos o juegan con fines recreativos. Seguramente alguna vez nos harán una mano “chorra” (bad beat) asquerosa, de esas que te liga una buena mano en las últimas cartas, pero a la larga estos jugadores pierden dinero.

***Estos jugadores apenas hacen raíces, y cuando los hacen es porque llevan una buena mano ya que casi nunca farolean; y más vale tirarse esa mano, a no ser que se lleven muy buenas cartas. Contra estos jugadores no merece la pena hacer juego lento, es decir, si tienes una buena mano mejor apostarles ya que harán call casi con cualquier cosa.

Tight- agresivo:

Su juego es bastante selectivo y por consiguiente apuestan fuerte cuando llevan las de ganar. Los jugadores que juegan así, son veteranos, porque no es normal iniciarse jugando con este estilo, un buen jugador tiene muy en cuenta las Odds (probabilidades), de las cuales ahora hablaré cuando vaya a jugarse una mano con posibilidad de hacer jugada; hace resubidas para evitar jugar sus manos contra muchos jugadores y escoge adecuadamente los momentos para hacer juego lento, robar las ciegas y farolear (por supuesto que todos los jugadores que tienen este estilo no son buenos jugadores)

Si se participa en una mesa con jugadores de este estilo, lo mejor es levantarse e irse, ya que te la pueden liar y si estas jugando un torneo contra ellos pues joderse e intentar buscarle el punto débil, que todos lo tienen, si no ya estarían jugando en Las Vegas (y ellos también fallan). Algunos de estos jugadores son muy mecánicos y es posible leer sus jugadas, a no ser que sea un jugador tricky (estilo engañoso) y entonces te puede volver loco.

Tight-pasivo:

Estos jugadores son unas rocasjuegan muy pocas manos y cuando lo hacen son de una forma pasivasolo apuestan cuando tienen buenas cartas, lo que provoca que el resto de la mesa se percate de dicha acción y sus ganancias son pequeñas; dan poca acción y en consecuencia reciben poca acción. Su bankroll apenas sufre variaciones durante una sesión de poker y es muy difícil perder grandes cantidades contra el, pero también es difícil ganárselo. Contra estos jugadores (sobre todo en torneos) se ha de tener paciencia; ya caerán; ya subirán las ciegas. No caigas en el error de la desesperación y de empezar a apostar fuerte, porque en alguna te pillara y te sentirás más impotente y probablemente pierdas más.

Loose-agresivo:

Este jugador va a muchas manos y las juega de forma agresiva, se marca faroles y hace resubidas, estos jugadores a largo plazo suelen perder, pero hay que llevar ojo porque en los torneos pueden hacerse con muchas fichas al inicio y ser los amos y señores de la mesa y de tal forma seguir siendo agresivos y el resto al verle con tantas fichas lo confunden con un buen jugador y así consigue aumentar su bankroll (sus fichas), contra estos jugadores.

Lo mejor es jugar en mesas, ya que las ciegas no suben y en una buena mano se les puede cazar “con las manos en la masa”, al tener esa fama, también suele haber acción en la mesa, cuando ligan buenas manos y de tal forma consiguen una gran ración de fichas. Estos jugadores son los que le dan salsa al poker y tienen un afán de protagonismo que a veces les hace tener que rascarse el bolsillo.

Se pueden distinguir también jugadores engañosos (tricky) y jugadores directos (straightforward). El jugador tricky es un jugador irregular y hace jugadas inesperadas, lo que lo convierte en un oponente difícil de adivinar. Esta forma de juego es muy útil en mesas entre 3-6 jugadores pero en partidas más grandes se puede ganar sin fingir.

Por el contrario, jugar contra un jugador staightforward, es como si jugaras contra un robot; siempre hace lo mismo, es prácticamente un programa y eso lo hace fácil de leer.

Calculo de probabilidades

Es absolutamente necesario para jugar un buen poker, conocer las probabilidades, para decidir cuándo merece la pena seguir en una mano o cuando, en cambio, merece la pena foldear (pasar).

Para calcular las probabilidades (odds) se divide el numero total de cartas que faltan por verse entre el numero de cartas que nos vienen bien para completar nuestra jugada; y se ha de comparar las odds con el bote que hay en ese momento para decidir si interesa jugar. Si por ejemplo tienes que callear (ver) 5$ y en el bote hay 20$ y tienes 4 outs son de 4 (un out de 4 es que hay 4 cartas en toda la baraja que te darían la jugada, en este caso estoy hablando de una escalera cerrada, es aquella que solo puedes ligar por un lugar).

Por ejemplo tienes 5, 8 y en la mesa hay K, 2, 4, 6; por lo tanto, solamente el 7 te daría la escalera y tendrías unas odds bastante bajas ya que entre 46 cartas posibles solo en 4 ocasiones ganarías la partida (46/4); lo que daría unas odds de 11.5:1; lo que indica que de cada 11.5 manos solamente en una te saldría escalera y el bote es de 4:1 (20=bote / 5= lo que tienes que ver). Te daría una proporción de 4:1; esta jugada a la larga sería perdedora ya que las odds del bote son inferiores a las de la mano con la que juegas.

Espero que hayas entendido todo esto de las odds y los outs. Por supuesto que los jugadores no calculan matemáticamente esto, pero mentalmente lo hacen y llegan a sacar los mismos datos aunque si eres novato, te costará trabajo hacerlo y quizá incluso necesites una calculadora o tomarte tu tiempo.

Tabla de outs

Recuerda que los outs son las cartas que quedan por salir, que te darían la jugada que intentas conseguir. Aquí están algunas jugadas tradicionales. Por supuesto hablamos que salga en la próxima carta, es decir si tienes una escalera a la que le falta una carta y todavía quedan dos cartas por salir, es más probable que consigas la escalera, que sí queda una. Estas probabilidades son para la siguiente carta, ya sea el turn o el river:

  • Trio para convertirse en poker o full: 10 outs
  • Una carta para color: 9 outs
  • Escalera abierta (escalera que puedes ligar por arriba o por abajo): 8 outs
  • Escalera interna: (solo se puede ligar con una carta): 4 outs
  • Doble pareja para convertirse en full: 4 outs
  • Pareja de mano (en las cartas tapadas) para convertirse en trío: 2 outs

Para calcular las probabilidades se dividen todas las cartas que quedan por salir (las cartas que tienen el resto también cuentan como cartas que quedan por salir) y se divide por los outs y se halla la proporción, posteriormente se compara con la del bote y con lo que te piden para seguir en la jugada y cuando las probabilidades de tu jugada sean superiores se debe ir, aunque también hay que tener en cuenta la mano con la que juega el rival, ya que tu puedes conseguir un trío y que luego otros jugadores aparezcan con manos como fulls, escaleras, colores…, esto se llama como odds falseadas y por tanto hay que descontarlas de tus odds cuando por ejemplo, tengas un 5, 3 de corazones en mano y en la mesa hayan 2 corazones en las 4 primeras cartas, hay que tener en cuenta que tu rival tenga dos corazones que sean superiores.

Damos por obvio la tabla de odds y outs ya que si alguien está realmente interesado puede buscarlo (o yo se la paso si quiere) y no es algo muy importante ya que el objetivo de esta opinión no es ser muy cansina, así mismo dispongo de las probabilidades de recibir ciertas jugadas o cartas interesantes en la mano, por ejemplo las probabilidades de recibir un AA de mano son de 1 de cada 221 (0.45%).

No todo en el poker es matemáticas, ni azar, es una mezcla. La suerte es necesaria, y a veces no hay que jugar con las cartas, sino hay que jugar contra el jugador.